LA ASOCIACIÓN BAYÁN - SUS INICIOS

La Asociación Bayán fue establecida a mediados de los años 80 cuando dos familias - los Smith y los Sabripour - viajaron al corazón de la selva tropical en búsqueda de sus sueños. Su deseo era poner en práctica el principio espiritual de servicio a la humanidad a problemas sociales para tener un efecto real y desarrollo social y económico duradero. 

Estas dos familias viajaron a una de las áreas más remotas de Honduras; el punto donde se únen dos sociedades indígenas: los Garífunas y los Miskitos (razón por la cual esta zona lleva el nombre de "La Mosquitia"). La gente Garífuna es descendiente de las culturas Afro Caribeña y África del Este. La gente Miskita vive en áreas del norte de Honduras y Nicaragua y el acceso al área es limitado a medios aéreos o marítimos. Dentro de la Mosquitia, la gente se transporta en bote.

Las familias antes mencionadas incluían dos doctores, una enfermera y una maestra. Ellos comenzaron a construír un pequeño hospital rural en la pequeña aldea de Palacios (donde también se convirtió en el centro operativo del proyecto). Fue entonces cuando comencaron a proveer cuidado médico básico a la gente que en ese entonces no tenía acceso a él. 

El hospital y su hermosa infraestructura fueron establecidos usando los fondos y talento de sus fundadores, y después a través de la colaboración de la comunidad internacional. Aproximadamente 7-10 mil personas se han beneficiado de los servicios del hospital, en su mayoría Garífunas y Miskitos de escasos recursos. 

Tras el paso del tiempo, mientras mejorando el alcance de los servicios de salud a la población vecina, la Asociación Bayán se dió cuenta de la necesidad de un enfoque integrado a los problemas de la región. Fue por ello que se comenzó a trabajar en áreas como: organización comunitaria basada en la consulta, apoyo a la educación formal (incluyendo llevar a cabo capacitaciones anuales para maestros), capacitación de trabajadores de salud comunitaria, y el mejoramiento de la infraestructura del hospital (alojamiento, energía solar, trabajo de ingeniería, etc). Algunos de estos esfuerzos fueron apoyados por instituciones locales y donaciones internacionales. 

visiÓn

Nuestra visión es ser una organización comprometida al bienestar individual y colectivo a través de la excelencia, innovación y transparencia; con una base ética, moral y espiritual; coherente en acción, y con una actitud de aprendizaje y práctica. 

misiÓn

Contribuír al desarrollo de las capacidades de los individuos, las comunidades y las instituciones; promover valores y principios para la transformación social, enfocando nuestros esfuerzos y trabajo en apoyar a la población más vulnerable a fin de luchar por una sociedad unida, justa y próspera.

PRINCIPIOS Y VALORES

Las decisiones y actividades de la Asociación Bayán están guiadas por los siguientes valores y principios organizacionales: 

  • Unidad en diversidad
  • Unidad de acción y visión
  • La firme creencia en la nobilidad innata y la riqueza latente de todo ser humano 
  • Integridad individual y colectiva en conjunto con la pureza de motivo 
  • Espíritu de servicio a la humanidad sin distinción
“Bayán se beneficia de buena reputación en las comunidades de la costa de la Mosquitia como resultado de la transparencia en sus prácticas administrativas y el uso efectivo de los recursos económicos de sus proyectos.”
— IADB (Marzo 2002)
“Bayán se beneficia por el alto nivel de credibilidad, aceptación y respecto a nivel local.”
— Creative Associates International (Mayo, 2002)
“Luego de una evaluación exhaustiva de las ONGs de Honduras, Bayán fue seleccionada como una de cuatro organizaciones principales a ser parte del consorcio con el cual el IIDA coopera.”
— Irish International Development Agency (2003)