EDUCAcIóN y enfoque en SAT

Cuando la Asociación Bayán comenzó operaciones en el departamento de “Gracias a Dios” donde la población local es muy diversa y aislada geográficamente del resto del país. El área no tenía acceso telefónico ni carreteras; el único acceso era por avión o bote. 

Estas condiciones no permitían a la población local completar sus estudios debido a que las escuelas locales solamente ofrecían educación primaria. Como resultado de esto, la Asociación Bayán trabajó incesantemente en el establecimiento de un centro de educación secundaria en Palacios. Sin embargo este centro no ofrecía educación relevante a las necesidades rurales. 

El área de educación era comúnmente asociada con la Asociación Bayán debido a que la educación fue siempre su enfoque primario ya que siempre la ha considerado como uno de los factores más importantes en el desarrollo comunitario. Debido a esto, y una vez que la la Asociación se familiarizó con el potencial del programa SAT, decidimos implementar dicho programa en el área vecina. 

El programa no solamente fué una experiencia positiva para la comunidad local sino también fué vista por los educadores y autoridades educativas como una alternativa efectiva para agrandar el alcance e incrementar la calidad de la educación secundaria en el país.  

En la actualidad, la Asociación Bayán ofrece el programa SAT en 7 de los departamentos de Honduras, contando con el beneplácito del Ministerio de Educación y otras ONGs. El programa SAT se ha convertido en el proyecto más grande de la Asociación Bayán.

“El equipo de evaluación cree de forma unánime que el proyecto del DFID has sido completado exitosamente.”
— BASED/DFID (Evaluación final del SAT, Junio 2002)

salud

La Asociación Bayán nació debido a los esfuerzos realizados en el área de salud y a través del establecimiento del hospital Bayán.

Estos esfuerzos ayudaron significativamente en la reducción de enfermedades y en el mejoramiento de la salud general de la gente de La Mosquitia. A través de su presencia y compromiso, Bayán produjo un impacto positivo en los municipios y comunidades cercanas a Palacios.

La experiencia conseguida debido ala formación del hospital ha otorgado a Honduras un modelo de Centros de Salud Básicos con un estilo de administración participatorio. También ha ayudado a la municipalidad de Juan Francisco Bulnes a alcanzar el rango de "Municipalidad Saludable".

Medio ambiente

Atención al medioambiente de La Mosquitia siempre fue un deseo añorado de los fundadores de la Asociación Bayán. Honduras ha sido profundamente afectada por la deforestación, la contaminación de lagod, la reducción de fuentes de agua y el manejo inadecuado de las cuencas. A pesar de que todo esto afecta a La Mosquitia directamente, la reducción de los bosques y la contaminación de los lagos cerca de Palacios son más preocupantes. 

El proyecto más sistemático de Bayán en esta área fue un estudio de cómo mejorar el manejo de y la creación de un plan administrativo para los recursos de agua del área de la Laguna Bacalar; dicho esfuerzo fue completado a principios del siglo 21. Tal vez aún más importante es el papel importante que Bayán tuvo en establecer dicha laguna como un sitio Humedal Ramsar, siendo así protegida por tratado internacional.