Que es el SAT?

"SAT" quiere decir Sistema de Aprendizaje Tutorial. Este programa educativo nace como resultado de los esfuerzos de (FUNDAEC) decidió emprender hace más de 3 décadas, en la búsqueda de alternativas de vida más dignas para las masas campesinas de las áreas rurales de Colombia. Este surgimiento se dio en un momento en el que las opciones educativas para el sector rural eran pocas, y las que estaban disponibles no llenaban las expectativas de la gente; en parte porque el diseño curricular de estas propuestas estaba inclinado a la formación de individuos de y para las zonas urbanas, con contenidos fragmentados y respondiendo con adiestramientos específicos para ese sector; aumentando así la acrecentada migración de de personas de zonas rurales a las ciudades.

A pesar de que el SAT fue diseñado y desarrollado como resultado de un análisis profundo de la problemática educativa de Latinoamérica, hoy por hoy sus bondades son ampliamente reconocidas en diferentes partes del mundo como una respuesta que aporta al mejoramiento de la condición actual de la educación de muchos países. Paulatinamente, ha sido adoptado por instituciones oficiales y no-gubernamentales en diferentes regiones de Colombia, así como en otros países de Latinoamérica y África, quienes han decidido adelantar sus planes de mejoramiento de la comunidad rural, apoyándose en la educación.  

Los principios de educación rural a continuación son el resultado de una serie de consultas en el interior de la organización creadora de SAT y las instituciones participantes sobre tres conceptos básicos: la naturaleza del hombre, la educación y el desarrollo.

  • Una visión global del desarrollo no puede ignorar el valor de la educación formal. El desafío es asegurar que esta educación formal sea significativa y relevante a las necesidades y el desarrollo de ls planes de la población rural y la creación de oportunidades.  
  • La búsqueda de un sistema válido de educación rural implica un cambio fundamental en las relaciones entre sus componentes: tiempo, estudiantes, educadores, y comunidad. 
  • La relación entre estudiantes y educadores es una de colegas embarcados en una empresa de gran importancia, la búsqueda del desarrollo de la comunidad. 
  • Los métodos empleados tienen el propósito de suscitar preguntas y tratar de encontrarles respuesta en un ambiente de consulta entre tutores y estudiantes. 
  • El principio de participación regula las actividades educativas. El papel del tutor es de guiar al estudiante en la exploración de conocimiento.
  • La integración se entiende como un proceso que fusiona elementos pertinentes del conocimiento con el fin de apoyar el propósito social que pretende el programa.
  • Las unidades de estudio presentan un patrón de ideas, actitudes y comportamientos que deben acompañar las actividades de investigación-acción-aprendizaje en un camino de servicio. 
  • La espiritualidad debe integrarse a cada actividad educativa: cada acción debe ser el contexto en el cual se clarifican principios espirituales. 

SAT En Honduras

El Sistema de Aprendizaje Tutosial (SAT) fue introducido en Honduras inicialmente por CADERH en 1987. A pesar de la corta duración A pesar de la corta duración de la experiencia adquirida por CADERH en el área of Güinope, Francisco Morazán, esta generó mucho aprendizaje y dió esperanzas a las comunidades receptoras, y, sobre todo, a la comunidad educativa de Honduras que tuvo oportunidad de conocer dicha experiencia. 

SAT llegó al Noreste de Honduras en 1996 por iniciativa de la Asociación de Desarrollo Socio-económico Indígena, Bayán; la que, reconociendo el potencial del programa demostrado en la experiencia de Güinope, emprendió el desafío de continuar con el proceso de validación y  la adopción del programa SAT en Honduras; de esta forma aportar en la ampliación de la cobertura y calidad educativa a nivel nacional. Teniendo como objetivo el de crear una base de recursos humanos que pudieran asumir los desafíos de desarrollo en sus comunidades, SAT viene a llenar el vacío en especial dentro de las comunidades rurales cada vez más empobrecidas.  

SAT es un programa de educación apoyado por el Ministerio de Educación de Honduras, por Acuerdo permanente y a nivel nacional No. 1151-SE-02 del 19 de Marzo 2002, y No. 4596-SE-02 del 10 de Diciembre 2002.

Además, SAT es uno de los pocos programas de educación secundaria que cuenta con un Acuerdo (No. 1117-159-2003) del Consejo de Educación Superior que autoriza el ingreso de sus graduados (as) de Bachillerato Práctico en bienestar Rural, a cualquier institución de educación superior a nivel nacional.

Para la adopción del SAT en Honduras, la Asociación Bayán ha firmado un Acuerdo con FUNDAEC donde describe las responsabilidades de cada institución como co-partícipes de un proceso de desarrollo y ha obtenido la aprobación de la Secretaría de Educación.

Puede ver videos y más media sobre el programa en nuestro link al "SAT Portal".