origen y lugar de estudio

La laguna Bacalar está ubicada en al Departamento de Gracias a Dios en el recién creado Municipio de Juan Francisco Bulnes, aproximadamente 240 Kms en línea recta y 45 minutos de cuelo desde la ciudad de La Ceiba hasta Palacios. La laguna está ubicada en los alrededores de la Biósfera del Río Plátano en la costa litoral Atlántica.

Su extensión es de aproximadamente 311 hectáreas de espejo de agua. Su área de influencia y que rodea a la laguna está delimitada por un polígono de 5,300 hectáreas mas o menos, entre las latitudes de 15° 55' 59" al norte y las longitudes de 84° 54' 59" al oeste.

La zona inmediata de la Laguna Bacalar es considerada de mucha importancia económica, alimenticia y ambiental para las comunidades ubicadas en sus cercanías -dichas comunidades son: Batalla, Palacios, Coyoles, Pueblo Nuevo, La Fe y Buena Vista; en las que encontramos tres de los siete grupos étnicos presentes en Honduras (Garifunas, Misquitos, y Ladinos). La importancia de la laguna es también grande ya que es la puerta de entrada a la "Reserva de Hombre y la Biósfera del Río Plátano" que es un patrimonio mundial. 

 

proyecto y su apoyo

El proyecto "establecimiento de las bases científicas  para la protección y el manejo sostenible del Área de la Laguna Bacalar mediante participación comunitaria y municipal" financiado por FUNDACIÓN VIDA y USAID y ejecutado por  la Asociación Bayán realizó estudios de investigación científica y social para conocer el estado de los recursos marino-costeros, con el objetivo de crear un plan de manejo y de esta manera lograr la conservación de la biodiversidad y asi mejorar las condiciones de vida de los pobladores asentados en el área de influencia de la laguna.

Para alcanzar las metas y objetivos planteados en el 2002 se previó ejecutarlas mediante la coordinación de las instituciones de la región como ser AFE-COHDEFOR, MOPAWI, Proyecto BRP y el Gobierno Municipal, quienes funcionan y operan protegiendo y manejando para conservar sosteniblemente los recursos naturales, tratando de igual manera de involucrar a los grupos meta (pescadores, juntas de agua, patronatos y estudiantes) en la toma de decisiones y en acción.

Joven recolectando muestras de        la laguna para su estudio

logros alcanzados en la duración del proyecto

  • Compartir los resultados de las actividades con los grupos meta y la población en general. 
  • La implementación de las estrategias de fortalecimiento y de educación ambiental en las comunidades. 
  • La capacitación de los grupos de base en la toma de decisiones para mejorar su calidad de vida.
  • El desarrollo y ofrecimiento del DRP - Diagnostico Rural Participativo.
  • La firma de convenios con organizaciones gobernamentales y no-gubernamentales (DIGEPESCA, AFE-COHDEFOR, Proyecto BRP, CURLA, UNAH, Municipalidad de Juan Francisco Bulnes).
  • El establecimiento de una base de datos científica.
  • El muestreo de agua, fauna acuática, bosque y su análisis respectivo. 
  • La creación de un catálogo de la flora y fauna del área. 
  • La nominación del área de la laguna Bacalar como sitio Ramsar 
  • La implementación de las parcelas permanentes de mediación para regeneración. 
  • La elaboración de un mapa del uso actual de la tierra. 
  • La organización y capacitación del gremio de pescadores, creando una Directiva entre ellos.
  • La creación de ordenanzas municipales para evitar la colocación de tramos en la laguna. 

 

desarrollo reciente

En busca de una integración comunitaria y municipal en las actividades del proyecto, se ha puesto en marcha la estrategia de participación comunitaria mediante la aplicación de capacitaciones en las áreas de: 

  • Ley de pesca 
  • Elaboración de propuestas de proyecto 
  • Manejo de pequeños negocio 

Como resultado se ha logrado un mayor involucramiento de la población y grupos base (patronatos, juntas de agua y pescadores) en las actividades correspondientes a la toma de decisiones para mejorar el estado de los recursos naturales de la zona.

Se comenzó a concientizar a  la población en relación en el debido cuidado del medio ambiente a través de un campamento ambiental. En dicho evento se informó y concientizó de manera divertida a los habitantes sobre la importancia de mantener un equilibrio con el medio ambiente y la importancia de conocer y tener un plan de manejo. El resultado fue muy positivo ya que los presentes pidieron una repetición. 

Se conformó el comité de vigilancia y protección de la laguna Bacalar, el cual requiere ser adaptado y estructurado de acuerdo a los términos de referencia planteados en un inicio bajo el nombre del COMASOSLAB - "Comité para el Manejo Sostenible de la Laguna Bacalar". Este comité tiene una serie de funciones dirigidas al apoyo de la Unidad Municipal Ambiental y al plan de manejo de los recursos; para esto se requiere de seguimiento y fortalecimiento continuo. 

Pez Mero, especie que habita en la                 laguna Bacalar

ESTE PROYECTO FUE EXITOSAMENTE FINALIZADO.