comienzos

La Asociación Bayán comenzó sus operaciones en el área de servicios médicos cuando dos familias dieron camino a la construcción e inauguración de un pequeño hospital (un centro de salud básica) en Palacios, La Mosquitia en 1986. Dichas familias, los Smith y los Sabripour, buscaron ejercer desarrollo social y económico basado en los principios espirituales de la Fe Bahá’í.

El hospital se encuentra en Palacios, un pueblo pequeño en el Caribe, en las orillas de la región que rodea el "Río Plátano" y donde se encuentra gran población Miskito y Garífuna.

Inicialmente no existían doctores en la comunidad excepto por los dos en las familias fundadoras del hospital. Dichas familias, en consulta con las comunidades decidieron abrir un pequeño hospital. Este se convirtió en en comienzo de una serie de programas en la zona de desarrollo social y económico llevados a cabo por la Asociación Bayán. 

El hospital y su hermosa infraestructura fue construido inicialmente con los fondos y capacidades de los fundadores y más adelante con el apoyo de la comunidad internacional. El hospital atiende a una población de 7-10 mil personas en su mayoría Garífunas and Miskitos de escasos recursos económicos.

Desarrollo y maduracion

Como resultado del deseo de incrementar la participación comunitaria y teniendo en cuenta el problema de sostenibilidad, el manejo del hospital se delegó a un Comité Administrativo en 1998. Sus miembros incluyen al Secretario de Salud Pública, la Municipalidad de Brus Laguna, la Municipalidad de Juan Francisco Bulnes, y la Asociación Bayán. Este nuevo convenio incrementó la participación comunitaria y fortaleció la comprensión de un enfoque participatorio por parte de los pobladores de la localidad. 

En 2001 un embajador Británico visitó el hospital y apoyó las labores a través de una donación monetaria. Donaciones de equipo quirúrgico y medicamentos recibidos por la Cooperación de Desarrollo Irlandesa ayudaron a fortalecer la calidad del establecimiento del hospital. 

En el 2002, el gobierno Cubano continuó su apoyo al hospital enviando especialistas médicos y enfermeras, manteniendo en promedio 4-5 profesionales en medicina atendiendo el hospital. 

En Marzo de ese mismo año, la Asociación Bayán instaló 10 paneles solares en el hospital, ayudando así en especial en emergencias relacionadas con energía eléctrica. La municipalidad apoyó esta labor comprando el equipo necesario para la instalación de los paneles. 

La Secretaría de Salud ha elevado el rango de salud de la Municipalidad de Juan Francisco Bulnes a lo que se llama "Municipalidad Sana". La Secretaría además ha recibido mayores recursos humanos y financieros, siendo asi capaz de equipar más Centros de Salud Médica ("Cesamos") con los doctores, medicamentos e infraestructura necesarios para su operación. En consecuencia, el hospital ha visto un cambio en los tipos de casos vistos a unos aun más complejos. 

Doctores operando a un paciente en el Hospital Bayán.

Doctores operando a un paciente en el Hospital Bayán.

PROYECTO EXITOSAMENTE FINALIZADO, ACTUALMENTE EN MANOS DEL MINISTERIO DE SALUD DE HONDURAS.